martes, 4 de diciembre de 2012

Segundo Gobierno de Manuel Prado (1956 – 1962)


Manuel Prado Ugarteche salió elegido presidente en 1956 mediante un partido propio. Además se vio beneficiado por el apoyo de los apristas, a los cuales les ofreció levantarles la proscripción del partido. Esto fue conocido como una etapa de convivencia. 
Prado Ugarteche gano las elecciones el 17 de julio de 1956 con 568.134 votos (45,5%), pasando por encima de Fernando Belaunde Terry y Hernando de Lavalle.


Aspectos Políticos

Lo primero que hizo Prado Ugarteche en su gobierno fue cumplir con la promesa que hizo con los apristas, demostrando su compromiso y fidelidad. Es decir, que derogó la Ley de Seguridad Interior, comprendiendo en la amnistía subsiguiente a todos los presos políticos y a los que se hallaban exiliados

Alianza para el progreso:

Tras el acuerdo entre Prado Ugarteche con el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, Peru se incorpora al tratado “Alianza por el progreso” como medio para el desarrollo de America Latina.


Conjunto de Fuerzas Armadas:

Se creó un comando en el cual se incluían todas las fuerzas armadas. Estos son tres comandos de armas defensivas de la república; El Ejercito, La Marina y La Aviación.
                          
Cambios en el gobierno:

Hubieron varios problemas económicos en el gobierno por lo que se tomaron decisiones importantes para solucionarlos. Debido a esto Pedro G. Beltrán, director del diario La Prensa, que como se menciona arriba estaba en contra del gobierno de Prado, fue nombrado  ministro de Hacienda  y presidente del Consejo de Ministros. Con esto Beltran y el diario La Prensa pasaron de estar en contra a apoyar al gobierno.



Aspectos Sociales


En lo social podemos resaltar ante todo lo demás dos temas en especial; la influencia de los medios de comunicación, y la educación. Cabe resaltar que en lo social también aparecen rubros como la economía y las relaciones internacionales.

Medios de comunicación:

Entre los medios de comunicación que influenciaron el gobierno de Prado Ugarteche, ya sea de manera positiva o negativa, sobresalen los periódicos.
Los periódicos de El Comercio y La Prensa no apoyaron el gobierno del entonces Presidente, y más bien hacían oposición. Sin embargo el periódico La Crónica era propietario de la familia Prado, pero de forma lamentable para el se centraba en lo deportivo y policiaco por lo que no podían contrarrestar las críticas de otros.

Migraciones Nacionales:

En esos años complicados que se veían en el Peru, principalmente por lo económico se empezaron a desarrollar mucho las migraciones de la sierra, por lo que la miseria en Lima incrementaba.
Prado no hizo mucho por solucionar este tema y estas personas siguieron viviendo en pésimas condiciones.

Educación:

En lo que concierne a educación Prado trato de hacer algo para mejorar el rubro, sin embargo no le funcionaron bien las cosas y si bien arreglo algunas descuido otras. Se produjo la reforma de educación secundaria en Ciencias y Letras, pero solo a partir del cuarto año, lo que significa que se mejoro la educación secundaria pero se descuido la educación primaria.
Además se crea el SENATI (Servicio Nacional de Adiestramiento para el Trabajo Industrial)
                                                           
Desarrollo de la industria pesquera:

Se instala una planta siderúrgica en Chimbote, por lo cual se busca impulsar la industrialización de naciones latinoamericanas. Cabe resaltar, que Chimbote ya era el puerto pesquero más importante en esa época.
De ahí mismo empieza el despliegue de la harina del pescado, lo cual convirtió al Peru en la primera potencia pesquera del planeta.
El crecimiento explosivo de la pesquería fue de lo mejor del gobierno de Prado Ugarteche e incluso de los últimos años, pero se debe señalar que la mayoría de esto se logro gracias al empresario peruano Luis Banchero Rossi.


Aspectos Internacionales


En el aspecto internacional podemos destacar que el gobierno se desarrolla a medida de la crisis económica, y que se ven influenciados por conflictos con Estados Unidos. Se muestra una mejora en cuanto a la pesquería que convierte al Peru en potencia y se aprovecha para el tratado con otros países. Además se rompen relaciones con Cuba.  

Conflictos con otros países:

Se hizo una enérgica defensa de los derechos del Peru ante la campaña desatada por Ecuador para desconocer el Protocolo de Rio de Janeiro.
También siguen los conflictos con Estados Unidos 
por la recuperación de los yacimientos petrolíferos de La Brea y Pariñas que ilegalmente seguía explotando la compañía norteamericana International Petroleum Company.

Convenio con Bolivia:

Se firma un convenio con Bolivia con el fin de aprovechar las aguas de Lago Titicaca y de esa manera utilizarla para la irrigación en áreas aledañas y comunes a ambos países.

Rompimiento con Cuba:

Se rompen las relaciones diplomáticas con Cuba con el triunfo de Fidel Castro que implanto el comunismo y además se oriento hacia el bloque soviético.


Aspectos Económicos

Lo económico fue lo más radical en el gobierno de Prado Ugarteche. Esto porque se empezó el gobierno adentro de una crisis de la cual fue difícil salir, pero Prado pudo hacerlo. Sin embargo termina su gobierno recayendo en problemas económicos.

Problemas Presupuestarios:

En medio de toda la crisis que se vivía el mayor problema era presupuestario, principalmente influencia por la recesión producida en Estados Unidos.

Moneda Peruana:

Después de  todo lo ocurrido se sumo un problema más, que fue que se despreciaron radicalmente los productos de exportación, por lo que los dólares se escasearon y por lo cual se devaluó la moneda peruana. Sin embargo Prado si actuó de manera eficaz ante esto y con algunos cambios se logro estabilizar la moneda, equilibrar el presupuesto y ponerle orden a las finanzas.

Fondo Nacional de Desarrollo Económico:

Se creó el Fondo Nacional de Desarrollo Económico en todos los departamentos con el fin de ejecutar obras públicas y con una manifestación administrativa.

Además en lo económico resalta mucho las ganancias por la pesquería lo cual mencionamos antes.

Finalmente Manuel Prado Ugarteche estando a 11 días de acabar su mandato recibe un golpe de estado por no haber anulado las elecciones las cuales debieron haber sido anuladas por fraude.
De esto modo se conforma una junta militar de gobierno que anula las elecciones y convoca a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada